Blog de sacarrfcconhomoclavesat

¿Puede el RFC falsificarse?

Todo ciudadano que cuente con el manejo de actividades económicas empresariales debe cumplir a la nación con el pago de impuestos dependiendo netamente de la razón fiscal de sus actividades.


Pero para ello, sea persona moral o física, debe cumplir primordialmente con la inscripción y trámite del Registro Federal de Contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria.

¿Qué es el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes consta de ser una clave única e individual asignada a cada persona para poder cumplir con el pago de impuestos respectivos al manejar actividades económicas.

Este pago de impuestos le sirve a la nación mexicana para poder cumplir con el mantenimiento óptimo del país, a su vez de mantener a raya las políticas económicas del mismo.

El trámite para disponer del RFC es bastante sencillo, de hecho, el trámite puede ser empezado por medio del portal web del Servicio de Administración Tributaria y finalizado en las oficinas tanto del SAT como de la Secretaría de Gobernación.

¿Cuáles son los documentos a solicitar para poder empezar el trámite del RFC?

Si la persona o el usuario empieza el trámite por medio del portal web, no se le requerirá presentar documento alguno, sí por el contrario, el usuario desea apersonarse a las instancias del SAT, deberá llevar consigo:

  • CURP o cédula de identidad personal expedida por la Secretaría de Gobernación o con una carta de naturalización o documento migratorio vigente.

  • Comprobante de domicilio fiscal vigente

  • Poder notarial para actos de administración, dominio o en su defecto especiales en caso de representación legal

  • Identificación oficial del contribuyente o del representante legal

  • Acuse de Preinscripción en el RFC en caso de haber comenzado el trámite por medio del portal web.

¿Qué tipo de información contiene la clave del RFC?

Para poder construir la clave del RFC correspondiente para poder realizar el pago de impuestos fiscales reglamentarios, el usuario debe aportar su información personal por medio de los documentos solicitados.

En base a la información como los nombres y los apellidos del usuario, la fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, etc., se constituirá la clave del Registro Federal de Contribuyentes.

¿Es posible que el RFC pueda ser falsificado?

Resulta de carácter imposible que el RFC pueda ser falsificado o copiado para el uso de otra persona ya que el mismo contiene la información personal de cada persona de manera totalmente individual.

Además, es importante mencionar, que la misma clave contiene una homoclave de carácter único para la base de datos del SAT. Y por medio de ella, se le diferencia de otras claves del RFC de cualquier otra persona en cuestión.

Por medio del trámite reglamentario para disponer del RFC, el ente encargado está en la responsabilidad de otorgarle una clave de carácter único y por medio de ella diferenciarse ante otras.

Si por cuyo caso especial, el usuario pierde la clave RFC o la constancia de la misma, puede realizar el trámite para recuperarla por medio de las oficinas de los entes encargados.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: